LO HACEMOS MÁS FÁCIL

Las siguientes instrucciones se aplican a los vidriopaneles de cocinas, baños y listones de pared. Para lograr un resultado final "profesional" la precisión de las mediciones será fundamental, de no ser así el producto puede que no se ajuste correctamente a la pared. Siempre que el vidriopanel lleve alguna forma, taladros o agujeros para los mecanismos eléctricos, es mejor realizar una plantilla física y así asegurarse una terminación impecable (es aconsejable realizar la plantilla en tablero MD de 6 mm de espesor). Desde Devitro Europa para facilitar su trabajo, le podemos enviar a nuestro servicio de mensajería para recoger las plantillas realizadas.

IMPORTANTE: Grandes superficies de la pared pueden ser recubiertas con un único panel de vidrio, pero para facilitar su manejo y reducir riesgo de roturas se recomienda que la medida máxima de cada vidriopanel no sea superior a los 2 mt.
Para tramos de pared superiores a los 2 mt. se deberá de dividir su longitud total en más paños, dejando siempre un espacio de 2 mm entre las piezas.

RECOMENDACIÓN: las mediciones no deben de ser demasiado ajustadas, mejor dejar siempre un poco de holgura para permitir el ajuste de los paneles y también reducir el margen de error. Los estándares para la industria del vidrio para estos materiales son de hasta 2 mm. También hay que recordar que las cintas métricas utilizadas para las mediciones pueden tener una variación de hasta 1 mm.

Como medir un vidriopanel para la cocina

El Grafico 1 muestra las medidas necesarias para una forma rectángulo básico. Puede darse la situación de que el panel requerido no sea un rectángulo perfecto por lo que la pieza tendrá que llevar una forma cortada en uno o más lados para dar cabida a los elementos de la cocina existentes.

Por ejemplo, las medidas B y D pueden variar de unos pocos milímetros por lo cual a la hora de medir hay que repetir las mediciones y controlar bien para que el ajuste sea el correcto.

Hay que tener presente que siempre hay que dejar una junta de dilatación como separación necesaria entre el vidrio y otros elementos (Grafico 2). Normalmente los lados 1, 2 y 4 deberán de llevar una holgura de 2-3 mm entre ellos y cualquier otro elemento. Con la encimera de la cocina perfectamente nivelada, la base (lado 3) deberá de llevar una holgura de 2-3 mm para poder asentarse sobre sus calzos de apoyos (suministrados con el vidriopanel). Si el panel no se va a colocar en contacto con otro elemento (paredes, muebles u otro), entonces esta junta de dilatación no es necesaria. Del mismo modo si el lado 1 no se va a colocar directamente debajo de una campana extractora no se requiere ninguna separación.

Para obtener la anchura total del panel, elegir la longitud más pequeña (ya sea A o C) y deducir de 4-6 mm.
Para obtener la altura total del panel, elegir la altura más corta (D o B) y deducir de 4-6 mm.

Para cualquier panel que necesite ser fabricado con un lado en diagonal o en una forma específica, es necesario que se nos envíe un correo con un dibujo con las medidas requeridas y nos encargaremos de enviar un boceto para la aprobación por parte del cliente antes de proceder a la fabricación.

ALGUNAS REGLAS PARA TENER EN CUENTA

Debido al proceso de fabricación, NO es posible fabricar un ángulo interno recto (Figura 1). Para los vidriopanel que lleven una esquina interna, se debe de tener en cuenta que esta esquina se tiene que fabricar siempre con un radio. Este radio será como mínimo de 6 mm. o igual al espesor del vidrio; por lo cual en un vidrio de 6 mm de espesor una esquina interna tendrá un radio de 6 mm.
Es posible realizar un ángulo recto fabricando el panel de pared en 2 piezas (Figura 2).

Es importante tener mucho cuidado a la hora de medir estas formas para asegurarse que las piezas tengan suficiente espacio. En caso de no estar seguros, entonces pónganse en contacto con nosotros.
Además es importante tener en cuenta la profundidad del corte de la pieza. Si la profundidad del corte es muy grande es muy probable la posibilidad de roturas (Figuras 3 y 4).

Encuentros en rincones (Plano 1).
En los rincones internos se debe de dejar una distancia de 10 mm desde la pared para permitir el solape de los vidriopaneles.

IMPORTANTE: una vez que los vidriopaneles se han fabricados y luego templados a la medida requerida, ya no pueden ser alterados de ninguna manera.

MEDICIÓN DE UN VIDRIOPANEL CON FORMA DE T INVERTIDA

En los Gráficos 3,4 y 5 se puede como medir la típica forma en "T". Se recomienda de dejar las juntas de dilatación tal como se muestra en el diagrama, porque los materiales que componen las superficies de una cocina (sobre todo las superficies en madera) reaccionan a los cambios de temperatura y humedad dilatándose y contrayéndose. Hay que dejar también el espacio suficiente para atender el radio de los ángulos internos. Recomendamos de dejar un espacio entre el vidriopanel y el mueble alto de 8 mm (separación de 5 mm + junta de dilatación 3 mm).

MEDICIÓN DE LISTÓN PARA PARED.

Hay que empezar con medir el vidriopanel de la cocina primero, y luego medir los listones de reborde. De la misma manera se dejaran 2-3 mm de espacio libre entres las piezas de vidrio y otros elementos (muebles) incluyendo las posibles esquinas de las paredes.

En la Figura 5 se puede ver una típica solución del vidriopanel de cocina con los listones adyacentes. Se debe de tener cuidado al medir las alturas de los enchufes desde la encimera, teniendo en cuenta que es posible que todos los enchufes pueden no estar a la misma altura.

MEDIR LA POSICIÓN DE UN ENCHUFE/INTERRUPTOR

En el Grafico 6 se muestra come realizar la medición de un mecanismo eléctrico de empotrar (toma de corriente, interruptor, …)

La línea azul muestra el tamaño real del corte en el vidriopanel. Este corte tiene que estar a 3-4 mm en el interior del marco/embellecedor frontal del mecanismo (línea gris).
Una vez que el vidriopanel este montado sobre la pared y el marco/embellecedor colocado, el agujero quedará ocultado por el mismo.

IMPORTANTE: para la correcta colocación del mecanismo, la caja empotrable (que va puesta en la pared) tendrá que ser recolocada hacia afuera teniendo en cuenta el espesor del vidriopanel, para así quedar finalmente enrasada con la superficie del vidrio. Aproximadamente, con un vidrio de 6 mm de espesor la caja tiene que sobresalir a 8 mm desde la cara de la pared (6mm vidrio + 2 mm pegamento).

RECOMENDACIÓN: en el caso de varios cortes para alojar más mecanismos eléctricos, la mejor opción es la realización previa de una plantilla física (se aconseja tablero MD de 6 mm de espesor), reduciendo así la posibilidad de error.

ATENCIÓN: todos los corte que se realicen en el interior del vidriopanel para alojar mecanismos eléctricos tal como enchufes, interruptores u otros agujeros o taladros, todos deben de tener una distancia mínima de 50 mm desde el borde del vidriopanel o entre corte y corte. Dicho de otra forma cada corte interno debe de tener siempre un espacio mínimo de vidrio de 50 mm a su alrededor.

COLOCACIÓN

Los vidriopaneles están hechos a medida y se fijan a la pared mediante un adhesivo/sellador especial libre de disolventes, que puede ser suministrado por nosotros y está disponible normalmente en color blanco o incoloro.

Para pegar el vidriopanel a la pared, hay que asegurarse que la superficie de la pared sea relativamente uniforme y libre de obstáculos, para luego presentar los paneles con cuidado y a continuación aplicar el adhesivo en la parte posterior del panel siguiendo las instrucciones. La pared no tiene que ser perfectamente plana ya que se puede añadir una pequeña cantidad de adhesivo en las zonas huecas.
Cuando se acoplen paneles adyacentes o en encuentros con otros elementos, hay que asegurarse de dejar una junta de dilatación entremedia de 2 mm utilizando unos calzos (estos últimos también suministrados con el vidriopanel).

Una vez que los paneles estén colocados y adheridos firmemente (hay que esperar 24 horas), cuidadosamente se procederá al sellado de todos los bordes con el sellador. A trabajo completado y con la silicona ya seca, para limpiar las superficies y eliminar cualquier marca se utilizara un estropajo de lana de acero fina (NO. 0000).

MANTENIMIENTO

El mantenimiento de los vidriopaneles no podría ser más sencillo.
Son fáciles de limpiar y para cuando sea necesario deshacerse de las manchas más difíciles, hay que utilizar un estropajo de lana de acero fina (NO. 0000).

ACTUALIDAD

¿Cuáles son las ventajas de colocar mamparas de cristal?

Leer más

Todo lo que debes saber sobre el vidrio templado

Leer más

Galería de imágenes

Haga click para acceder a nuestra galería de imágenes

Ver más